Villahermosa, Tabasco a 05 de octubre de 2022.
Afirma que según expertos, la obra presenta: incumplimiento en los tiempos de entrega, errores de diseño en los pasos deprimidos; falta de planeación y estudios de movilidad, e incremento en el costo original.
Dado que nadie sabe que está pasando con el distribuidor vial de Avenida Universidad, los tráficos que se arman en la zona son terribles y las demandas ciudadanas siguen aumentando, la diputada local Soraya Pérez Munguía exhortó a las secretarías de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, y de Movilidad a que informen respecto a montos y resultados de los estudios y proyectos específicos que llevaron a esta obra.
Desde tribuna solicitó al secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, informe la fecha de realización, montos y resultados de los estudios y proyectos específicos de ingeniería, arquitectura y de instalaciones, periodos de prueba, normas de calidad y especificaciones de construcción; así como también el análisis costo-beneficio, de factibilidad de acuerdo a dicho estudio.
Soraya Pérez pidió además un análisis pormenorizado donde se precisen las causas técnicas que han originado los retrasos y errores en la planeación, ejecución y funcionalidad del distribuidor vial de “Avenida Universidad”.
También se exhorta al titular de la Secretaría de Movilidad, informe fecha y documento que acredite la autorización para la ejecución de esta obra, así como los resultados obtenidos de los estudios de impacto vial, ambiental y movilidad que debieron haber sustentado dicha determinación de acuerdo a la Ley de Movilidad para el Estado de Tabasco.
Recordó que durante el proceso constructivo, ha habido afectaciones a la población y accidentes, como: la caída del brazo de una grúa sobre vehículos particulares; daño a la infraestructura pública por falta de supervisión y capacitación de los trabajadores, como la fractura de una tubería de agua potable que dejó a cientos de habitantes de la zona sin la prestación de este servicio.
Perjudicó también los accesos y vialidades de colonias aledañas a la construcción; pérdida de fuentes de empleo por cierre de comercios y un permanente congestionamiento vehicular.
Añadió que el costo inicial estimado de esta obra era de poco más de 500 millones de pesos y el tiempo de entrega 8 meses, sin embargo, aún no se concluye, ha presentado problemas de diseño, planeación, ejecución, sobrecostos y ahora deficiencias en su funcionalidad evidenciadas por los usuarios.