Villahermosa, Tabasco a 08 de noviembre de 2022.
Ante el inicio oficial de la discusión del Presupuesto de Egresos 2023 en el Congreso de la Unión, la diputada local Soraya Pérez Munguía hizo un llamado a los 8 Diputados Federales y 3 Senadores por Tabasco para que sin colores pongan en el centro de sus decisiones a los tabasqueños y luchen por un presupuesto justo que incluya a todos los sectores sociales y productivos.
Y es que, de acuerdo con el paquete económico para el próximo año, -indicó- que el gobierno de la República tiene previsto destinar al estado 54 mil 233 millones de pesos, unos cinco mil 800 millones de pesos más, que equivalen a un 6.7 por ciento adicional al de este 2022. Sin embargo, analizando a detalle el proyecto de Presupuesto de Egresos 2023, resulta que 80 por ciento de esos recursos son para Pemex, la Refinería de Dos Bocas y el tramo del tren Tren Maya que pasa por nuestro estado.
«Tabasco es mucho más que Pemex, la Refinería de Dos Bocas o el Tren Maya. Tabasco también debe ser sinónimo de seguridad, salud, educación, campo, pequeñas y medianas empresas, obras de protección contra inundaciones, buenos servicios municipales y, más, mucho más” precisó.
«Hoy, como diputada local, estoy lista para hacer equipo con nuestros diputados federales y exigir juntos un presupuesto más justo para Tabasco, que no deje fuera a nadie» reiteró al hacer uso de la palabra en asuntos de generales durante la segunda sesión de este martes.
Soraya Pérez expuso que Tabasco pierde en casi todos los rubros respecto al presupuesto que se tuvo en 2018: 85 por ciento menos dinero para Salud; 50 por ciento menos en Economía; 42 por ciento menos en Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; 25 por ciento menos para el Campo; y 15 por ciento menos en Educación.
Manifestó que “toda promesa de gobierno sin presupuesto es demagogia” y sí » de verdad los tabasqueños cuentan con su presidente se tiene que reflejar en un presupuesto eficiente e incluyente».