•Señala que hoy más que nunca, el Gobernador Carlos Merino y funcionarios necesitan de toda la solidaridad y respaldo ante la CFE, para dar certidumbre y confianza a los tabasqueños.
Mediante la proposición con Punto de Acuerdo, la Coordinadora Parlamentaria del PRI, Soraya Pérez Munguía exhortó al Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett para que informe de manera inmediata sobre la legalidad de la implementación de la tarifa 1F, según los señalamientos de la Auditoría de Cumplimiento y en su caso, determine la continuidad de la aplicación de esta tarifa, máxime cuando el Gobierno del Estado ha mantenido el pago mensual acordado por un total de 2,040 millones de pesos.
Pérez Munguía recordó que hace algunos unos días, se dieron a conocer los resultados de una auditoría de cumplimiento relacionada con el convenio “Adiós a Tu Deuda” entre el gobierno del estado y la CFE; dicho ejercicio fiscalizador, realizado por la Auditoría Superior de la Federación, claramente especifica que la tarifa 1F nunca debió ser aplicada en Tabasco.
“La Auditoría, argumenta que, nuestro estado, no cumple con las condiciones climáticas del tabulador tarifario establecidas en la ley, para ser acreedor de este beneficio”, advierte la diputada del PRI.
Y en consecuencia, -indicó- que la misma Auditoría ordenó que se inicie un procedimiento administrativo en contra de los servidores públicos que hayan participado en la aplicación de la tarifa 1F en Tabasco.
Afirmó que ante la información dada a conocer por la Auditoría Superior de la Federación, es sumamente delicada, porque genera desconfianza sobre los acuerdos oficiales que hizo el gobierno, y la desconfianza es el principio de la pérdida de autoridad.
“Ser solidarios en esta ocasión con el gobierno estatal, es ser solidarios con miles de usuarios y familias que quieren saber qué pasará con la economía de sus hogares, más aún, cuando de acuerdo con la propia administración estatal, se han cumplido con las aportaciones financieras correspondientes. Son más de 2,000 millones de pesos que estamos pagando puntualmente los tabasqueños, provenientes del erario público”.
“Si la tarifa 1F no es aplicable para Tabasco, significa que Manuel Bartlett ¿nos vio la cara a los tabasqueños, le vio la cara al gobierno del estado y al propio presidente de la República?¿A caso los directivos y técnicos de la CFE no conocían sus propias normas antes de firmar el “Adiós a tu deuda”? Yo no quiero ser apocalíptica, pero aquí alguien tiene que hablarle fuerte y claro a la CFE”, expresó en tribuna.
Ante la situación Soraya Pérez comentó que es urgente saber si la CFE se va a mantener como el enemigo número 1 de Tabasco, si seguirá con su política de terror, con los cortes masivos de luz, con las amenazas de multas impagables, y con más “recibos y apagones locos”.