•La legisladora local presenta iniciativa para que en las licitaciones de Obras Públicas se otorguen puntos a empresas que apliquen políticas y prácticas de Igualdad de Género.
En el marco del ´Día Internacional de la Mujer´ y con el propósito de que las mujeres alcancen el empoderamiento laboral y económico en la entidad, la Coordinadora Parlamentaria del PRI Soraya Pérez Munguía propuso impulsar reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados y, a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, en lo referente a la evaluación de propuestas para las licitaciones cuando se use el mecanismo de puntos y porcentajes.
Ahí propone añadir que: “en los procedimientos en que se opte por la utilización de este mecanismo, se otorgarán puntos a las empresas que hayan aplicado políticas y prácticas de igualdad de género conforme a la certificación correspondiente emitida por las autoridades y organismos facultados para tal efecto”.
Durante su intervención en tribuna, dijo que la idea es incentivar a que más empresas se certifiquen en la norma de Igualdad Laboral y No Discriminación; que todas las mujeres trabajadoras sean beneficiadas con estas buenas prácticas laborales; y que con esto que cada vez más tabasqueñas formen parte en los procesos de contratación del sector público para alcanzar su empoderamiento económico.
“No se trata de ninguna cuota de género, sino de aprovechar todo nuestro potencial, la fuerza laboral de las mujeres”, destacó la diputada del Partido Revolucionarios Institucional.
Y es que -indicó- que en México se tiene una Norma Mexicana en materia de Igualdad Laboral y No Discriminación; se trata de un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con la mejores prácticas en la materia y sin duda ha mejorado las condiciones de trabajo de las mujeres y ha coadyuvado a impulsar la equidad de género en el ámbito laboral.
Pérez Munguía detalló que según “Data México” de la Secretaría de Economía, durante el segundo trimestre de 2021, sólo 35% de las mujeres adultas en Tabasco forman parte de la fuerza laboral.
Según el último reporte del Índice Global de Brecha de Género 2021 elaborado por el World Economic Forum, México ocupa el lugar 122 en lo que respecta a oportunidades laborales y participación económica de las mujeres, superados por países menos desarrollados como Cuba, el Salvador y Venezuela, agregó.
Recordó que en la ley de obras públicas y servicios relacionados, a nivel federal, y como Diputada Federal presentó la iniciativa para incorporar estos puntos adicionales en las licitaciones, la cual fue aprobada por 400 votos en la cámara de diputados en 2020.
“¿Por qué es importante este tipo de acciones afirmativas? Porque al dar preferencia a estas empresas durante las licitaciones, se promueven prácticas de igualdad, se promueve la aplicación de esta Norma y también el desarrollo integral y equitativo de las mujeres”.
“De ahí la pertinencia de esta propuesta, que tiene como objetivo que esta mecánica de asignar puntos adicionales a las empresas que sigan políticas y prácticas de igualdad se apliquen también a nivel estatal en las licitaciones realizadas por el gobierno”, manifestó Soraya Pérez.