•La iniciativa busca el empoderamiento social, económico y político de las mujeres, y evaluar la eficacia en la eliminación de las causas de la violencia de género
La Coordinadora Parlamentaria del PRI, Soraya Pérez Munguía propuso iniciativa de reforma a la ley Orgánica de la Administración Pública estatal para crear la Secretaría de la Mujer Tabasqueña.
Para ello pidió aprovechar la mayoría de mujeres en la actual legislatura para que la c de la Secretaría de la Mujer Tabasqueña sea una realidad como ya lo es en diferentes estados como en el Estado de México, Oaxaca, Nuevo León, Yucatán, Sinaloa, Zacatecas, Michoacán y en la propia Ciudad de México.
«No se trata solamente de un cambio de nombre. Tampoco de crear más burocracia. Se trata de poner en el primer nivel de las decisiones de este gobierno y de las prioridades en políticas públicas, todos los asuntos relacionados con la protección y el desarrollo de las mujeres. Consiste en crear una institución gubernamental con peso específico dentro de la estructura centralizada de la administración estatal, para diseñar e implementar acciones de empoderamiento de las mujeres», anotó.
Dentro de las facultades que tendrá la Secretaría de la Mujer Tabasqueña, destacó que es el empoderamiento social, económico y político de las mujeres; la aplicación del principio de paridad y perspectiva de género, en las políticas de desarrollo de todas las dependencias estatales y en todos los ámbitos.
Asimismo tiene como primicia mejorar la condición social de las mujeres y la erradicación de todas las formas de discriminación; canalizar a las víctimas a programas de atención integral; promover y vigilar que la atención médica ofrecida en las diversas instituciones públicas o privadas sea proporcionada por especialistas en la materia; y evaluar la eficacia en la eliminación de las causas de la violencia de género.
«Seguimos esperando la “Alerta de Género”, herramienta que podría activar todas las acciones y protocolos necesarios para la protección de nuestras mujeres, y que en esta misma tribuna se ha minimizado. Precisamente: para que este tipo de decisiones no dependan de la voluntad política de nadie; para que se implementen verdaderas políticas
públicas orientadas a que el gobierno atienda de manera integral las necesidades de las mujeres», se debe dar paso a la creación de la Secretaría de la Mujer Tabasqueña.
Pérez Munguía afirmó que la iniciativa presentada, establece que la Secretaría de las Mujer Tabasqueña tendrá las atribuciones, infraestructura y recursos necesarios para prevenir, atender y combatir la desigualdad de género.
Finalmente explicó que con esta iniciativa no habrá necesidad de modificar el presupuesto estatal, pero eso sí, la secretaria tendrá más rango político para gestionar mayor presupuesto para las mujeres de Tabasco en los próximos años.