NUEVAS DISPOSICIONES EN LEY VALUACIÓN NO CUMPLEN CON ESTÁNDARES NACIONALES E INTERNACIONALES
No se realizó un parlamento abierto con Valuadores del Estado de Tabasco, por lo que las reformas a la Ley de Valuación desechadas hoy por la mayoría en el pleno del Congreso no fueron consensuadas con este gremio y no cumplen con estándares nacionales ni internacionales.
Transferir las funciones que antes eran colegiadas, donde participaban tres colegios o asociaciones de prestigio, para que ahora exclusivamente sean realizadas por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado no abona a la transparencia.
La propuesta que desechó el pleno proponía también que la Secretaría de Finanzas sólo contratara a valuadores externos cuando cumplieran con las mismas obligaciones de los valuadores locales. Mantener la ley en el estado actual es sumamente delicado y hasta sospechoso, pareciera que el gobierno sólo quiere beneficiar a peritos que no son de nuestro estado.
Una de las principales propuestas realizadas en esta iniciativa de la diputada Soraya Pérez Munguía era regresarle específicamente al Consejo Consultivo las atribuciones de autorizar a valuadores foráneos para el caso que no existan en Tabasco valuadores con una especialidad determinada; procesar y sancionar administrativamente a valuadores; y sustanciar y resolver recursos de revocación, lo que también decidieron ignorar.
Finalmente, la proponente lamenta que por falta de diálogo Tabasco pierda la oportunidad de tener una ley mucho más acorde con los estándares nacionales e internacionales; cerrarse a la visión exclusiva de los funcionarios estatales no abona en la ruta de escucharnos entre tabasqueños.