Se busca garantizar la participación de las mujeres en los puestos de toma de decisión más altos del gobierno, asegura la diputada local.
La Coordinadora Parlamentaria del PRI, Soraya Pérez Munguía propuso armonizar la Constitución Política del Estado en materia de paridad de género que permita la participación de las mujeres en las titularidades de las secretarías, órganos descentralizados y desconcentrados; autónomos, el poder judicial, y en los órganos de deliberación del poder legislativo.
Es un acto de justicia para quienes todos los días hacen grande a Tabasco desde diferentes frentes y diversos roles, pero sobre todo, será un claro reconocimiento a la capacidad, inteligencia, fuerza y valor de las mujeres tabasqueñas, aseguró desde la máxima tribuna del estado.
Pérez Munguía aseveró que la consigna es una sola: “Paridad Total” sin medias tintas, sin trampas y sin condiciones; que no es una concesión política, sino el cumplimiento de un mandato constitucional.
«La Paridad Total desde nuestra constitución, será la más clara señal de que los misóginos ya no tienen cabida en la vida política de Tabasco» añadió la legisladora local, además de que precisó que es una instrucción presidencial que ya fue acatada a nivel nacional en 2019 y la tierra del Presidente no se puede quedar atrás.
Al día de hoy – dijo- que se enfrentan obstáculos, y uno de esos es la propia ley que en algunos estados, como Tabasco, aún no está al día en materia de paridad. De 16 dependencias que conforman el gabinete del Poder Ejecutivo, sólo 4 son encabezadas por mujeres, es decir, apenas el 25 por ciento, compartió Soraya Pérez ante sus compañeros de legislatura.
En el caso de los organismos descentralizados y desconcentrados, gmencionó- que de un total de 45, únicamente en 11 hay una mujer al frente y en los 6 autónomos sólo hay 2 mujeres liderando.
Finalmente insistió que una ‘Paridad Total’, es para convivir mejor, gobernar mejor y para servir mejor.