Villahermosa, Tab. 17 de noviembre de 2021

Dado el apercibimiento del que fue objeto el Congreso del Estado el pasado 5 de noviembre, por parte del Poder Judicial, la diputada local planteó la iniciativa de urgente resolución

La Coordinadora Parlamentaria del PRI, Soraya Pérez Munguía presentó iniciativa con proyecto de decreto de urgente resolución, para expedir la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado de Tabasco, esto luego del apercibimiento hecho el 5 de noviembre por el Poder Judicial Federal al Poder Legislativo de Tabasco y en el cual se da un término de tres días hábiles para cumplir o informar las gestiones que se estén realizando al respecto.

Durante la primera sesión de este miércoles, Pérez Munguía advirtió en tribuna que esto ateniende además un pendiente constitucional desde hace más de 6 años, y por el otro a la dasentencia del Poder Judicial

«El Congreso del Estado de Tabasco se encuentra en pleno desacato al artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y peor aún, a una sentencia dictada en el juicio de amparo número 994/2020-VI-10, del índice del Juzgado Primero de Distrito del Décimo Circuito, con sede en el estado de Tabasco», acentó.

Destacó que la Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado, consta de cinco capítulos, 35 artículos y cinco transitorios y, fija las bases y procedimientos para reconocer el derecho a la indemnización a quienes, sufran daños en cualquiera de sus bienes y derechos por acción u omisión, de los entes públicos estatales y municipales.

Con esto se habre la posibilidad -dijo- que los tabasqueños sean indemnizados si resultan afectados, por ejemplo: por una obra mal ejecutada; daños a su vehículo debido a un bache; consumir agua potable de mala calidad; negligencia médica; por falta de acciones preventivas ante inundaciones, por mencionar algunos casos.

Soraya Pérez precisó que todo esto, resultará procedente, siempre y cuando se demuestre que existe una causa-efecto, entre el daño recibido y la acción u omisión de la respectiva autoridad.

«Pero si aprobaramos esta Ley automáticamente tendríamos un deslinde judicial de responsabilidades para esta Legislatura» insistió la Coordinadora Parlamentaria al argumentar su propuesta.

Ante desacato Constitucional y el apercibimiento Judicial, durante su intervención en tribuna la legisladora del PRI pidió que la iniciativa fuera aprobada con carácter urgente y con dispensa de trámite.

Sin embargo la mayoría del Pleno del Congreso local determinó no considerarlo como asunto de urgente resolución, por lo que fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Consitucionales para el estudio, acuerdo o dictamen al que proceda.

Categorías: Noticias